Como las exigencias laborales afectan la economía

lunes, 4 de octubre de 2010

Una realidad de muchos recien egresados es la dificultad de encontrar empleo. Muchas empresas exigen experiencia laboral, lo que deja fuera a muchos profesionales y técnicos.


En un mundo globalizado donde la educación es cada vez más importante, tener un título profesional o técnico es la llave de entrada y hasta requisito para entrar en el mundo laboral. En generaciones pasadas donde la Educación formal era un privilegio de pocos y las Universidades eran exclusivas de "gente con plata", casi todos los que tenían esa oportunidad terminan siendo empresarios exitosos.

Pero hoy la realidad es distinta, y las oportunidades también. Las carreras profesionales y técnicas (especialmente relacionadas con la Informática) abundan, y con el tiempo, ha generado una sobrepoblación de técnicos recien egresados viviendo el drama de no encontrar empleo. Una de las razones es el menosprecio de muchos empeladores hacia los técnicos, o son muy mal pagados.

El caso de España es un gran ejemplo. La "Crisis de los informáticos" como suelen llamarla, es sólo un reflejo de lo que se vive en otros paises desarrollados o en vias de desarrollo.

Está claro que el que estudió 5 o más años tendrá más oportunidades que un técnico que lo hizo en dos o tres años. Hoy en día las empresas necesitan técnicos, pero muchos están pidiendo gente con experiencia siendo que no la necesitan, y eso afecta a la economía local. De todas las ofertas de trabajo que he buscado, la gran mayoría exige al menos un año de experiencia laboral, ya sea en Soporte, cableado, etc. Quizás eso sea importante para los cargos de atención a clientes, pero no se justifica pedir experiencia en la mayoría de los casos.

Sí, las empresas no quieren arriesgarse a perder dinero por un técnico que no sepa hacer bien su pega (ejemplo claro, el que escribe esto xD), pero eso pasa cuando uno no se esmera, y la experiencia se empieza a ganar ahi mismo. Y por eso muchos no quieren darle una oportunidad.

Tengo un título de Conectividad y Redes e hice un curso de Armado y mantención de ordenadores, y ahora, tras un pequeño problema que tuve con un PC en mi último empleo (detalles luego), mi jefe me dijo "No le pegai a la computación"...

¿Qué es eso? ¿Qué es "Pegarle a la Computación"?


Las típicas secretarias, cajeras, desarrolladores de diske-aplicaciones Access o demás personas que usan el PC como
herramienta de trabajo, y considerando tambien las Pokemonas fotologueras y gente que apenas sabe usar el PC para navegar, ¿le pegan
a la computación?

La respuesta es: No sé. "Pegarle a la computación" es un término muy ambiguo que no dice nada a cerca de una profesión que va más allá del Facebook. Desde el punto de vista técnico, a menos que se sea programador, nadie imagina la embergadura del código que sustenta a uno de las Redes Sociales más importantes. O tambien hablemos de phpBB, el sistema de Foros Open Source más usado...

¿De qué estábamos hablando? Sí de empleo, pero quise referieme al tema de "pegarle a la computación" por que, todo técnico que trabaja con "fierros" (hardware) y que tuvo estudios superiores y hasta hizo un curso de especialización, no está exento de problemas, y todos creen que somos magos que todo lo podemos arreglar magicamente.


¿De qué problemas hablo?

De los típicos y no tan típicos que suceden. Uno de los más terribles y a su vez más común de lo que se piensaes el siguiente:

Asumiendo que "le pegan a la computación" Imaginen que el PC se apaga a cada rato. Lo abren y ven que el procesado está más caliente de lo normal. Intentan sacar el Disipador, y notan que sale con dificultad, y al sacarlo, se dan cuenta de que el Procesado estaba pegado al Disipador!!!

Eso fue lo que me pasó, algo muy terrible. Y, ¿Como ponerlo de nuevo en su lugar. Era imposible hacerlo bien. La alternativa era sacar el procesador con un destornillador, pero no quería arriesgarme a romperlo, así que lo metí como pude (tratando de hacerlo bien) pero, como imaginan, el PC no encendió.

Esa es una de las cosas que pasan, pero no le podemos explicar a alguien que "no le pega a la computación" así que se lleva a Servico técnico para ser chequeado en un lugar adecuado... y que se den cuenta de lo sucedido.

Por eso, como técnico, es un insulto que me digan que "no le pego a la computación", ya que es, como dije, un término muy ambíguo. Uno le puede "pegar a la computación" haciendo diske-aplicaciones an Access, certificando cables de Red con una certificadora de US$12.000, o como tambien agregando características al Kernel de Linux.

Como muchos técnicos egresados, tengo estudios, pero como no tengo experiencia laboral, no tengo derecho a exigir y debo ser el esclavo de alguien que "no le pega a la computación"

En resumen, es un gran problema que afecta a la economía. Una sobreoferta de recién egresados, y las empresas que no dan oportunidades a jovenes profesionales privilegiar a los que tienen más experiencia laboral injustificadamente.

--

Sorry, sólo quería deshaogarme =__=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario