Yingo, la involución de Extra Jóvenes (o como Tribunal Oral no tuvo éxito)

viernes, 8 de octubre de 2010

De antaño eran los tiempos de la programación infantil y juvenil con el que crecimos los de nuestra generación. Programas infantiles como El Club de los Tigritos y juveniles como Extra Jóvenes y luego Mekano, no fueron el presagio de lo que se vendría hoy.


Comenzó el Siglo XXI y con ello la programación fue cambiando gradualmente. Muchos programas que valían la pena fueron muriendo y la TV ha estado sufriendo una Flaytemorfosis hasta convertirse en lo que es hoy.

Hace una década o más daban otros programas como El Club de los Tigritos y Extra Jóvenes. Tigritos fue desapareciendo y se convierte en Invasión, el que transmitía anime del bueno (como Slam Dunk y Full Metal Alchemist), pero al final fueron siendo pisoteados por la degradación juvenil hasta tener lo que hay hoy.
Yingo, lejos de ser un importante referente juvenil (como dijo ese Karol Dance en un comercial) es la Involución de Extra Jóvenes. ¿Para qué hablar más? Yingo es la viva imagen de la degradación juvenil. Pasó de ser un supuesto programa-concurso, a mostrar cahuines y basura en menos de lo que canta un gallo, ¿por qué? Por que es lo que vende.

Yingo fue la gota que rebalsó el vaso en la juventud chilena. Probablemente Karol Dance tiene razón en nombrarlo como un referente juvenil; ahora todos los jóvenes que ven ese programa quieren ser como los insulsos y vacíos estereotipos de jóvenes mediocres y superficiales que actúan en ese programa, que sólo enseña eso, la Vanidad, el Egiosmo, el Odio y que fomenta el Regetón.

No sé cuando fue, pero sí sé su nombre: La moda más estúpida de todos los tiempos, o Pokemones (NO confundir con Pokémon). Moda que fue fomentada y difundida por todos los medios de comunicación, especialmente el Diario de Eva. Era una mezcla rara de Emo, Visual y/o Punk, pero con el coeficiente intelectual de un maní sin cáscara. Jóvenes sin ideología alguna que se vestían de forma ridícula copiando otros estilos (cuya gente con sus respectivos estilos luce bien así), sobre todo tratando de emular el estilo de los Emos pero sin su ideología pesimista.

¿Por qué existen los Emos?
Pues por la Sociedad discriminatoria. Ellos optaron por vestirse de forma lúgubre y cortarse las venas en casos extremos.
La sociedad no los comprende y por eso siguen esa ideología; ellos no quieren seguir la sociedad corriente; y la sociedad tampoco los entiende, es un círculo vicioso.

¿Por qué existen los Visual?
El Visual NO es un derivado del
Otaku, si no de en cierta forma una involución del mismo, Se visten de forma extravagante intentando emular a los extravagantes jóvenes japoneses. Los vemos en el Eurocentro xD
(nota sobre los otakus y los visual: ¡¡¡No metan todo dentro del mismo saco!!!).

¿Por qué existen los Punk?
El
Punk nació en los años '70 como una ideología que se oponía al rígido régimen de la sociedad inglesa. Se vestían, peinaban y pintaban su cabello de forma extravagante en señal de protesta por la sociedad británica de la época. Pero, la mayoría de los Punk de verdad eran pacíficos o poco violentos y con una ideología clara. Los Punk de acá en cambio no son más que una moda, o quizás quere parecer diferentes y eso está bien, pero no hay una ideología que seguir como en la época de los Punks originales, además de ser hasta violentos. A mediados de los 70 nació el estilo musical que representaba en parte este movimiento

Y ¿Qué son los Pokemones entonces?
Pokémon fue una invención de Nintendo para vender más. De ahi proviene el nombre de esa moda estúpida (que gracias a Chuck Norris murió). Era una mezcla rara de modas, ropas y bajo coeficiente intelectual, por eso quedó con ese término, Pokemón. Todos eran jóvenes sin ideología ni pensamiento propio, por eso se metieron a la sociedad borreguil pretendiendo ser alguien, pero que no son más que uno más del rebaño.

¿Bonus track: Qué es un Flaite?
Eso necesita una entrada completa ¬¬



Bueno, ya no hablo más de los programas juveniles ni la degradación que causa en ellos. No hablaré de farándula, si no que de esos Shows de jueces.
Desde siempre han existido esos Shows de conversación y jueces. El programa Sala de parejas con la dra. Ana María Polo era eso, orientado a parejas, pero después se expandió y pasó a convertirse en el exitoso programa Caso cerrado.

Luego la idea se importó acá, y en pleno Boom de esos programas de arbitraje había uno llamado Tribunal Oral de Canal 13, que, a pesar de ser lo más cercano a una corte real (cuatro jueces árbitros y un jurado especializado), no tuvo el éxito esperado. ¿Por qué? Por que a la gente de hoy le gusta ver sólo shows, chamullo y violencia televisiva, y eso es lo que muestran los otros programas, Veredicto y sobre todo La Jueza.

Todos los días vemos lo mismo, gente que no sabe resolver sus diferencias en forma civilizada, diferencias tan tontas como que un gato molesta a una hembra, y la verdadera Justicia es nula.

Muchos hemos tenido problemas, pero somos pocos los que tenemos acceso a la justicia (y me refiero más allá de llegar a una corte, si no hacer justicia), y la gente cree que esos programas son la solución; déjenme decirles que NO, esos programas son sólo un show; la gente va con problemas, pero se les paga para agrandarlo en TV, y al final se van contentos con unos pesos en el bolsillo, lo que demuestra otra cosa: La Plata lo puede todo.

Así que eso es lo que es hoy la TV, nada nuevo, todo reciclado, monitos animados repetidos los Sábados y Documentales chantas sólo los Domingos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario