Cuando las amistades no son lo que parecen...

jueves, 7 de abril de 2011

Pensando en lo que escribió el JK en Vendetta Otaku, replico la entrada y hablaré del tan archidebatido tema y uno de mis favoritos: La Amistad.


La amistad es esencial para el desarrollo de un ser un humano, para poder desarrollar habilidades sociales, sin embargo, hay un punto en que la gente usa este aspecto solo para su beneficencia y termina diseminando apatía y desconfianza.

Como ya hemos mencionado en reiteradas ocasiones, la Amistad es uno de los pilares fundamentales de la Sociedad. La amistad es alegre y a la vez algo serio y que hay que respetar.

El JK relata lo siguiente en su Blog:
Seis características de una amistad:
1. Desear al otro lo que es mejor para él
2. Simpatía y empatía
3. Honestidad ante todo, aunque nos cueste decir la verdad.
4. Mutuo entendimiento y compasión
5. Confianza mutua
6. Ser siempre reciproco y en buena forma

Eso es lo que hace una verdadera amistad, siempre preocuparse por el otro, siempre desearle lo mejor y siempre estar ahi en las buenas y en las malas.

Pero, ¿qué sucede cuando uno de estos elementos falta?
Yo relataré mi propia experiencia. No sé si ya la haya mencionado antes, pero haré hincapié en las cosas buenas y malas que han pasado. De los "amigos por conveniencia" (del liceo) ya he hablado anteriormente, por lo que no los mencionaré.

El tiempo, los cambios y las Traiciones.
No fue lo mejor del mundo al tratar de traidora a la Poli en su época (uno debe esforzarse en entender más a las personas). Quizás haya estado bien, que ya no estaba en edad pa andar con  cosas de niñas chicas (Ojamajo Doremi en estricto rigor). Pero, los tiempos cambian y las personas cambian, y lo que menciona JK al haber sido tratado de Latero reafirma nuestra postura ante las personas con el paso de los años.

Quizás la Poli haya tenido algo de razón al decirle latero al JK, pero en la forma y el no me interesa demuestra cuando uno cambia para mal, y termina lastimando a los demás.

Pero aún así la actitud extremista del JK también fue un tremendo error qe contribuyó a exterminar esa amistad, lamentablemente y tal como él confiesa tiempo después.

Viendo como han cambiado las personas a mi al rededor, pueden haber grandes diferencias de como éramos hace años atras. Algunos continuan con sus raices, otros crecen y se dedican a trabajar, otros más se quedan pegados e intentan salir adelante. Lo que NO debemos terminar haciendo es dejar de lado nuestras raices con las que crecimos.

Una amistad falsa (mi versión).
No estamos hablando de los amigos por conveniencia, si no de algo más profundo, cuando haces una cosa y luego te jactas de que todo era una vil mentira.

Como menciona en su Blog, esa personita era amiga sólo de Tsory, pero jamás quiso ser amiga mia. ¿Por qué? Ni ella lo sabe. Eso de todos modos ya lo sabía, pero siempre hice el intento de llevarnos bien. Y lo que dice ahi (en esa entrada del Blog) corrobora lo pendeja que es al fingir una amistad durante tantos años.

Decir que siempre nos llevamos mal es no entender las cosas, puesto que, a pesar de ser diametralmente opuestos en cuanto al punto de vista del mundo y la sociedad, aún así hubo momentos en los que nos entendimos plenamente, lo cual demuestra que independientemente de la postura respecto del mundo, color político o afición por clubes deportivos rivales, aún existirá el entendimiento mutuo. Decir que siempre nos hemos peleado es negarse a la realidad, es de cabros chicos.

Aún así le tuve harto cariño, pero eso desapareció cuando cruzó la raya entre criticar la forma de ser, y basurear el trabajo y esfuerzo de todo un año (tanto el mio como el de Tsory).


Forma de ser.
De partida, todos tenemos derecho a ser tratados con respeto, y para eso debemos respetar a los demás. Eso es lo que a veces se me subía a la cabeza, como mandamás de Arcoiris Mágico (junto con Tsory y Mixi) en su época, y ello me ha pasado la cuenta en varias ocasiones.

Mi superioridad intelectual al principio terminó alejandome de muchos amigos que tuve, sobre todo de esa personita que no quiere que la vuelva a mencionar en mi Blog... pero me importa un comino lo que diga, de la misma forma que a ella le importa un cominio mis sentimientos como queda demostrado en sus palabras escritas a malsalva.

A raiz de mi comportamiento errático, Tsory intentó ayudar en mi sociabilidad y en como me llevo con los demás, en especial con esa personita. Así que un (mal día) día organizamos una junta para ver mis progresos.

Durante todo este tiempo he hecho mi mayor esfuerzo para mejorar como persona, y Tsory ha sido un enorme apoyo. Tsory dio gran parte de su tiempo y carrera en ello; visitas a la universidad, y una charla grupal final para demostrar que se puede...

Pero, la única que no se ha esforzado es esa personita, tal como lo demuestra en su Blog. Como dice con justa razón, esa junta para ella fue una pérdida de tiempo. ¿Por qué? Por que fue la ÚNICA que no aprendió nada de nada, sólo buscó reafirmar su postura, a veces correcta y otras veces equivocada y para colmo lo justifica. Y no hay por donde negarlo por que tanto JK como Tsory piensan lo mismo.

Lo único que hizo esa personita fue esperar a que yo madurara y echar en cara mi comportamiento errático y mis defectos, mientras que ella se seguía comportando como una pendeja, hasta el día de hoy. En palabras más simples, espera ser comprendida cuando cuando su mayor defecto es la nula Empatía, tal como dice la canción "Estrechez de corazón" de Los Prisioneros.
Algunas de mis mayores virtudes son la Paciencia y la Empatía. No me jue dificil entender la Estrechez de mente de una adolescente. Tuve que soportar su Falta de experiencia... pero al final lo que no aguanté fue su Estrechez de Corazón, lo que terminó destruyendo esta Falsa amistad.
Esa fue una frasecita barata y envasada sacada de una canción legendaria, pero a fin de cuentas, resume lo que ha sido esta falsa amistad.
Estás llorado y no haces nadaaaaaaaaa,
por comprender a nadie excepto a tiiiiiiiiiiii
Y ahora dice que no quiere que la vuelva a mencionar en mi Blog. Claro, tuve que soportar que me tratara como las weas todo este tiempo siendo que la traté mal (o hice llorar) sólo una vez y hace muchos años atras, cuando era una pobre e inocente niñita. Tuve que soportar lo que dijo en el Blog de Ojamajo Web, y para colmo le baja el perfil a mis palabras y habla como si yo no tuviera derecho a sentirme ofendido, ofendido por basurear un largo trabajo en conjunto con Tsory que ha estado dando sus frutos.

Además, casi nunca he desprestigiado su arte y su trabajo, y si lo hice (una vez) fue por que ella había desprestigiado mi trababjo para la Comunidad. Tampoco le estoy quitando crédito al gran trabajo gráfico y humano que hizo en Arcoiris Mágico y Ojamajo Web... pero si es tan fácil criticar a una persona por su comportamiento errático, para mi más fácil es.

Ven que me enojé de nuevo >_<

¿Saben por qué?
Por que hay cosas que duelen. Por lo mismo me puse la máscara de hombre duro que aparento ser a veces. Pero los que realmente me conocen y se dieron el tiempo de comprenderme ven como soy en realidad por dentro, cosa imposible de lograr por personas que echan en cara los defectos de los demás cuando estas tiene el peor defecto: la Nula Empatía, la que destruye amistades verdaderas y promueve la falsedad y la hipocresía.
Estos son ejemplos de cuando una amistad no es verdadera, si no por conveniencia. Esto causa no solo rechazo a esas personas que alguna vez fueron sus "amigos", si no que también se ponen egocéntricos y desconfiados. Solo las amistades de verdad prevalecen!

Si estas personas son incapaces de ser sociables, me gustaría hacerles una siguiente pregunta...
Serían capaces de mentirles a sus padres?
Serían capaces de mentirles a sus amigos?
Serían capaces de mentirles a un profesor/décano?
Serían capaces de mentirles a sus propios hijos?
Serían capaces de mentirse a sí mísmas/os?!!
Porque mienten?! 

En el tintero:  Otra cosa que realmente me molestó, y creo que fue lo que más me repugna, fue cuando le mencioné que la Melody quería hablar con ella, y dijo que mejor no. Eso no me molestó en realidad, pero lo que me repugna es lo que dijo en su Blog al respecto, como si solamente los sentimientos de ella valen, sin pensar en lo mal que se sintió la Melody cuando le dije eso (el no).

Para finalizar, me acordé de un episodio de Law & Order donde el acusado de violación y homicidio, lejos de tener remordimiento y reconocer su culpa, se la pasó apelando a la sencibilidad del Jurado, y las pruebas en contra eran escasas, y al final... ya saben u_u
"Si te hubierad dado el tiempo de conocerme y entyender como soy realmente, habríamos sido buenos amigos y nada de esto habría pasado"

1 comentario: