Foro de ayuda de AdSense: Un ejemplo de como no deberían ser los Foros

sábado, 16 de abril de 2011

He sido Editor de AdSense desde hace años y he participado activamente en el Foro de ayuda. Pero, como toda tendencia social, el Foro (al igual que todos los foros en general) se está saturando de preguntas en las que a veces no dan ganas ni de responder, o bien dar una respuesta irónica...


La tecnología no sólo ha permitido mejorar la vida de las personas, si no que tambien conectarlas en los extremos del planeta. USENET y su sucesor, los Foros han sido una forma de conectar a las personas, permitir expresar sus opiniones y que todo el mundo lo vea. La sociedad evoluciona con el paso del tiempo... ¿o será al reves?

Foros Informáticos y de ayuda.
Los Foros informáticos (o Foros Hacker (*)) son denominados como una Autoayuda para los usuarios. Ahi pueden hacer inquietudes sobre problemas específicos. Pero los Foros terminan perdiendo su utilidad gracias a los Lusers (ya es cuento repetido), gente que no se molesta en buscar antes de preguntar y despues andan lloriqueando cuando les dicen que lo están haciendo mal.
(*) Hacker se refiere a la gente que tiene mayores conocimientos informáticos, y NO necesariamente para usarlos de manera maliiciosa.
Como dice en el artículo Cómo hacer preguntas de manera inteligente, para el Luser es muy fácil llegar y preguntar algo tan básico cuya respuesta se encuentra fácilmente en la documentación o la Web. Para los que participamos activamente en los Foros, al ver preguntas irritantes, se nos quitan las ganas de responder y es muy fácil ignorar a esos usuarios, o en su defecto, responder de manera irónica... ¡pero concisa!


Foro de ayuda de AdSense.
Una de las cosas que hacen especial a los Foros de ayuda de Google es la ausencia de Moderadores como tal; acá se los denomina "Colaboradores principales", gente de todas partes que no está relacionada directamente con el Foro (cuyo administrador es Google), pero participan activamente y han ayudado a muchos usuarios, de ahi ese título honorífico por decirlo de alguna forma. Otras editores tiene niveles más altos, lo que signfica que han participado activamemte, y por ende tienen más conocimiento sobre el Programa en cuestión.

El Foro de AdSense es más especial aún, ya que AdSense (junto con AdWords) es uno de los Programas con más documentación e informaciónn importante a disposición de los Editores; el Foro está ahi para resolver problemas específicos y contingencias que surgen todos los días. Pero, en este último tiempo hemos visto cada vez más usuarios que no leen ni buscan antes, y llegan al Foro con sus preguntas irritantes, que a) nos quitan tiempo y posibilidad de responder a alguien con un problema real, b) saturan el Foro, c) generan una larga discusión en algunos casos y lo peor, d) varios Editores JAMÁS aprenden por si mismos ni de los que decimos. Conocer y respetar los Términos y Condiciones del Servicio y las Políticas del Programa es de vital importancia, ya que AdSense (al contrario de lo que muchos Editores piensan como un Servicio) es un Contrato de Negocios entre Google y los Editores y Anunciantes, y el no conocerlos (y por ende respetarlos) significa el cierre de las cuentas, inevitablemente y en la mayoría de los casos permanentemente.

Ultimamente visto un montón de preguntas que no me dan ganas de responder, ya sea por el título ambiguo, lo mal planteada y/o redactada de la pregunta, o simplemente lo insustancial de la misma. En resumen, lo que hace especial al Foro de AdSense es el gran volumen de preguntas cuya respuesta es un RTFM o un STFW.


Ejemplos de preguntas irritantes en el Foro de Ayuda.

El pago se envió y me di cuenta que en mi ciudad posiblemente no hay Quick Cash de Western Union.
Hola, resulta que mi pago fue emitido y no lo puedo cobrar porque cuando busco un agente Quick Cash de Western Union en mi ciudad (Rosario, Santa Fe, Argentina) me encuentro con que todos los agentes tienen el servicio único de "Enviar dinero - Send Money - Pay Money" :S

Estoy equivocado? Hay algún Quick Cash en mi ciudad? y si no lo hay, como hago para recibir mi pago por tarjeta de crédito o cheque?

Muchas gracias. Saludos
Esa fue la última pregunta memorable. Ahí, @Keko22 responde:
En Rosario deben existir muchas agencias de WU, debes ir a cualquier agencia particular, que no sea del banco Nación ni Correo Argentino, pero seguramente hay varias.

@Keko22 es Colaborador Principal, por lo tanto sabe lo que responde. ¿Para qué objetar?.

Otra vez el usuario:
porque ni del banco nacion ni correo argentino?

Ahi viene mi respuesta irónica, pero concisa:
porque ni del banco nacion ni correo argentino?
Esa pregunta se ha respondido varias veces en el Foro y la información tambien se encuentra en el sitio Web de Western Union.
En el mismo sitio Web se encuentran las sucursales de la localidad. deberías haber empezado por buscar ahí; no todos somos de Rosario, ¿sabes?
Y la respuesta desagradecida del usuario ¬¬
Muchas gracias por responderme con ironía, en verdad, te agradezco mucho...

Estaría bueno también que leas la información adicional que puse a mi pregunta antes de responder sin saber.
Sí, un detalle que no sé por que NO vivo en Rosario. Pero ahi mismo mencioné que dicha información se puede corroborar en el sitio Web de WU, o sea le di una respuesta correcta pese a la ironía. Les aseguro que en cualquier otro foro (con otra pregunta distinta pero en el mismo escenario) lo hubieran mandado a la cresta.

El gran @Pucara y sus respuestas siempre correctas:
Western Union no tiene Quick Cash en las sucursales de Banco Nación ni Correo Argentino, con algunas excepciones.
Yo y mi flojera:
Prefiero la Ironía antes que la Pereza >_<
(Sorry Pucara y el resto de los Colaboradores principales, tenía ganas de decir eso).

@Pucara ONCE AGAIN!
Davod, es un problema común, hay una tendencia a no leer nada y pedir una explicación, y eso que se ha inventado un nuevo verbo, GOOGLEAR !!

Razones de sobra (mi respuesta):
Por eso a los usuarios y colaboradores se nos quitan las ganas de colaborar en los Foros, y despues la gente se queja que somos hostiles con ellos. El rpoblema es que uno hace una suposición sin verificar previamente en los canales adecuados, espera a que le demos la respuesta con cuchara y despues alega del toso sarcástico de mi respuesta >_<

Este y todos los foros informáticos en general no estarían tan saturados si los usuarios colaboraran tambien. Como dice el artículo Como hacer preguntas de manera inteligente, es el reflejo de lo que es la sociedad online hoy en día.

@Pucara que siempre tiene la razón:
Si, me atengo a los viejos preceptos de los tiempos de la USENET entonces tendría que ponerles a la mayoría de las preguntas un doblete, RTFM y STFW ;-)

Yastá, el usuario que se jacta de NO LEER ni buscar antes de hacernos perder el tiempo en Editores con problemas reales:
O.o, no se porque siento que me tiraron muchos palos, pero bueno, si no tenias ganas de responder hubiera preferido que no lo hagas, la pregunta era "porque ni del banco nacion ni correo argentino?" fue una pregunta rápida que no era importante y por eso es que no la Google. No me voy a poner a leer un libro para hacer una pregunta :)

@Pucara poniendo de mala gana la respuesta que esperaba el usuario ¬¬
Te dijimos eso porque si entras a la página de WU de argentina lo veras clarito http://www.westernunion.com.ar/WUCOMWEB/staticMid.do?method=load&pagename=mtSendMoney
Muchas veces hablo mal de los demás y la sociedad (como una sátira de la Revista Mad), pero con una razón y NO por que sí. Es esta y muchas más preguntas de esta clase las que me empelotan y me quitan las ganas de participar, pero sabemos que hay muchos Editores en busca de una respuesta a sus inquietudes, y casi siempre tratamos de responder a todos.

El hilo continua pero no quise poner más... pero al final el usuario comprendió el mensaje y dio las gracias. En los Foros Hacker lo hubieran mandado a la cresta por no seguir las TOS de los Foros de ayuda.


Lo que tambien me empelota son los usuarios que exigen una respuesta por parte de nosotros (los demás Editores)

(de ahi sigo que estaré ocupado... trabajando día sábado =_=)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario