Derechos de Autor, Propiedad Intelectual e Industrial: La Libertad de uno termina donde comienza la del otro.

lunes, 21 de marzo de 2011

GNU Logo
Un tema que he visto innumerables veces y se me vienen a la cabeza múltiples hechos del pasado y presente. Cosas ridículas terminan en grandes líos legales, pues la Propiedad Intelectual y los derechos de Autor es mal usado por las grandes entidades del rubro (SCD, RIIA, SGAE) para sacar dinero a los cuidadanos, y las Leyes sólo amparan a los ricos y poderosos, simple y directo.


Dos párrafos destacables de la GNU General Public License (en inglés) dicen:
The licenses for most software and other practical works are designed
to take away your freedom to share and change the works. By contrast,
the GNU General Public License is intended to guarantee your freedom to
share and change
all versions of a program--to make sure it remains free
software for all its users. We, the Free Software Foundation, use the
GNU General Public License for most of our software; it applies also to
any other work released this way by its authors. You can apply it to
your programs, too. (…)

(...) To protect your rights, we need to prevent others from denying you
these rights or asking you to surrender the rights. Therefore, you have
certain responsibilities if you distribute copies of the software, or if
you modify it: responsibilities to respect the freedom of others.
Quería empezar con esto por que es el punto de partida de todos los debates sobre Derechos de Autor y el Amor al Arte (más allá de sólo el Software Libre), lo cual implica la LIBERTAD para compartir libremente el Arte y el Conocimiento.

Hoy hablaré de tres hechos, no directamente relacionados, pero que hablan del mismo tema de fondo, que al final el Amor al Arte no existe y que las Leyes sólo benefician a los más poderosos, los cuales se defienden con dientes y muelas y atacan a reporteros.



1.- PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS LEYES.
Dandome una vueltas por ahí, me encuentro con un interesante debate. DeviantArt recientemente se ha acogido a las normas de ACTA, lo cual es un tema bastante delicado para los que quieren expresar su arte, un tema que NO debe ser tomado a la ligera, pero tampoco con paranoia. Un tema debatido por diversos usuarios en DA.

En simples palabras, se supone que los Derechos de Autor de las obras parasán a regirse a las condiciones de ACTA, restringiendo lo que pueden hacer los usuarios sobre las obras que los demás suben, pasando por encima del Amor al Arte. Nadie irá a la cárcel por usar o mal usar las obras protegidas, pero sí es motivo más que suficiente para decir que se está tratando de Delincuentes a la mayoría de los Internautas. Una Campaña de la Free Software Fundation y Richard Stallman hablan de ACTA y como nos afecta.

Lo malo de las Leyes de Propiedad intelectual no es que no sólo benefician a unos pocos, si no que también facultan a entidades privadas como la SCD (Chile), RIIA (EE.UU) y SGAE (España) a tomar medidas represivas más allá del campo artístico y discográfico, y lo peor de todo, amenazar a inocentes que ni usan las obras protegidas por dichas instituciones, desde Restauranteros hasta Hospitales y Obras caritativas (casos de abusos por la SGAE contra ONGs hay por doquier y en Chile hay varios reclamos contra la SCD en Reclamos.cl por lo mismo).

Pero gracias a Chuck Norris existen las licencias Creative Commons, las cuales en teoría quedarían excluidas de ACTA, ya que están regidas por la Licencia, la cual dice explícitamente los permisos cedidos por los autores, siempre y cuando las obras sean 100% originales. No sé si haya gente que las usa o no, pero no he visto un debate de Derechos de Autor que incluya las Licencias Libres (CC, GPL, Apache, etc).

Uso correcto de las Licencias Libres.
Pero, lamentablemente hay usuarios que no saben, no les interesa o simplemente se rehusan a licenciar sus obras bajo CC en DeviantArt. Una razón clásica es la ignorancia, de pensar que "a ti te importa mucho el que todos accedan a todo" parece un pensamiento fanático de Richard Stallman, y no es así, es NO conocer como funcionan las Licencias Libres y meter todo dentro de un mismo saco.

Las Licencias Libres (GPL, BSD, Apache, Creative Commons, etc) establecen claramente la Cesión de Derechos. En el caso de la GPL, el Autor cede algunos derechos como la Libre distribución y modificación de un programa en su Código Fuente, pero a su vez establece claramente la Autoría, tanto en la versión original como derivadas (por definición de la GPL, un Programa licenciado bajo esta tiene el ©Copyright del Autor original). La Licencia BSD es mucho más permisiva que la GPL, pero tiene la mala costumbre de convertir un Software Libre en No Libre (Mac OS X por ejemplo, es un sistema no libre sobre un Kernel y software base Libre); la GPL impide explícitamente eso.

La correcta elección de una Licencia CC puede salvar de muchos problemas a los Autores. Por ejemplo, la Licencia Atribución permite la libre redistribución, siempre y cuando se de crédito al autor original; la Licencia Atribución-No Comercial impide a terceros lucrar con tu obra... ¡y eso incluye las entidades como la RIIA, SCD y SGAE amparadas por ACTA!

Todo comienza con la correcta elección de Licenciamiento, y una Licencia como la GPL o CC-BY-NC (véase caso de éxito) tiene perfecta validez legal, e incluso más peso que no licenciar una obra y ceder explícitamente los derechos.

Creative Commons: Casos de éxito.
Hubo un caso exitoso de aplicación de los Derechos de Autor y Creative Commons con un Artista que creó a un Oso panda Punk, la subió a Flickr bajo Licencia CC [Atribución - No Comercial]. Sin más, los maravillosos de Marketing de Falabella usaron esa obra para la campaña publicitaria de Zapatillas de Culto. Al final, ganó el artista y se aplicó la Licencia CC, obligando a Falabella y la empresa de Marketing que usó la obra a indemnizar al artista, ya que es lo correcto.

--
2.- LOS FANS SON LO PRIMERO.
No pude evitar recordar un viejo debate hace años con Hikari, la Webmistress de Ojamajo's Page en su época. Todo comenzó con el siguiente mensaje de EV hacia mis amigos de la comunidad de Ojamajo's Page:
Hola, soy EV, estan cometiendo un grave delito a las normas de derecho de
autor, Burode, el original creador de Majo Mimi, es mi amigo y le informare
sobre este plagio y tal vez seran demandados. Gracias.
Esa es una de las cosas por la cual me hacer leer una y otra vez la GNU GPL.

En resumen, todo ese amago de litigio comenzó por una inofensiva Traducción del sitio Web de Ojamajo Mimi, con la única intención de acercar el Fanfic a los Fans, en el cual Yo colaboré con el Traductor de Google y arreglando inconsistencias en la traducción.

Y luego de eso, EV “suelta” ese mensaje de una manera tan descuidada y desubicada que hace preocupar demasiado e incluso hizo llorar a unos niños... sí, ¡¡¡NIÑOS!!! Lo cual es una falta de respeto total hacia quienes hacen grandes a los artistas: a sus Fans. Lo más preocupante para mi fue tratar de calmar a mis amigos y que no había nada de qué preocuparse por los supuestos lios legales en los que se metieron por el simple hecho de ejercer su derecho como Fans; no fue fácil lograrlo, pero más dificil fue debatir el tema con EV y su firme postura ante los Derechos de Autor, en frente de Hikari y todos.

Con emoción recuerdo a Sun Microsystems antes de ser comprada por Oracle. Una de las pocas empresas realmente preocupadas por la Comunidad del Software Libre y que defiende a sus clientes como mencionaba Jonathan Schwartz (ex presidente y CEO de Sun en su época) en su Blog de Sun, y que hoy es sólo un recuerdo de las garras de la gran O.

Una frase preciosa extraida de una Entrada del Blog de Jonathan, a raiz de un litigio con NetApp y Sun ( aplicable actualmente a Sony y el caso Jailbreack:
“Al optar por el litigio en vez de la innovación, están perjudicando a sus clientes y empleados de todo el mundo.”
Hago esta analogía ya que, tanto EV como Burode olvidan e incluso atacan a quienes los hacen grandes (los Fans), e EV, lejos de apoyar a la Comunidad, defiende férreamente los Derechos de Autor y tratando de delincuentes a sus Fans (pensamiento de Sony o la SGAE), los cuales al final decidieron dejar de ser Fans de ese Fanfic, en señal de protesta y con mi total apoyo... ¡WELL DONE, EV! ¡YOU©YOUR FANS!

[Ver debate completo]


Rainbow, un Fanfic de y para los Fans.
Continuando con lo anterior, desde la creación del foro Arcoiris Mágico tuve la oportunidad de ser el Administrador. Ahi empecé a entender y sobre todo aplicar lo que es la Comunidad, y la importancia de los Fans en un Fanfic. He ahi el éxito de Rainbow.

Como soy un ferreo defensor del Software Libre y la Libertad de Expresión, hago énfasis en que Rainbow DEBE ser Libre, que sea distribuido y usado libremente; se lo he manifestado a Tsory pero no hemos tenido tiempo de tener un debate sobre los límites de la Libertad a la hora de publicarlo.

Incluso uno de los fans de Rainbow me preguntaba si podía usar los dibujos y que incluso haría uno que otro episodio alternativo. Yo le dije que sí podía, pero tenía que habalrlo con Tsory (a lo más le dará uno de sus “comas” XD); por mi parte no me opuse, pese a que Tsory no está presente para decidir qué hacer, pues es SU Fanfic (aunque en realidad los Derechos de Rainbow le pertenecen tambien a Mixi; yo no he colaborado en sí con la obra, a parte de hacer un episodio especial, pero sí en su distribución).

--
3.- LITIGIOS POR PEQUEÑECES.
Leo en FayerWayer una noticia sobre los litigios entre los que no hacen daño a nadie y los gigantes como Facebook. Especificamente, MIC Gadget hizo una inofensiva y simpática figurita de Mark Zuckerberg, pero como a los de Facebook (incluyendo su dueño) no les gustó la idea, sus Abogados frenan la venta de dicha figurita. Pasó lo mismo con la figurita de Steve Jobs.

A veces es preferible dar un paso atras y no meterse con un gigante, lo cual refuerza la frase que dijo el Sr. Burns "La justicia es para los ricos"

No es mucho lo que puedo mencionar en este último caso ya que en fayerWayer y los orígenes de las noticias explican detalladamente eso, pero aún así se pasa por encima un derecho a algo tan inofensivo, y que la gente se lo toma como una ofensa e incluso alucinan con pérdidas por pequeñeces. He aí el origen de la mayoría de los litigios, pequeñeces.


Otros enlaces interesantes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario