¿Los Colaboradores principales tienen derecho a insultar a los usuarios? Cuando un Colaborador principal se convierte en Troll

jueves, 2 de julio de 2009

Presumir buena fe es un principio fundamental de cualquier wiki, incluyendo Wikipedia. Si se permite que cualquiera edite es, precisamente, porque se supone que la mayor parte de la gente que edita lo hace con el fin de contribuir al proyecto, y no con la intención de dañarlo. Si esto no fuera cierto, un proyecto como la Wikipedia estaría condenado al fracaso desde el principio.


Comienzo con un Extracto de una de las normas fundamentales de Wikipedia: Wikipedia:Presume buena fe para hablar del tema de hoy.

Resulta que abrí un tema en el Foro de Blogger, primero, para Ayudar a los Usuarios, y segundo, para responder una Pregunta RTFM: Como implementar Categorías mediante el Gadget de Enlaces.

La forma en la que fui tratado en ese hilo muestra como algunos Colaboradores principales se les sube el cargo a la cabeza, creyéndose los Gerentes generales del Foro y Monopolizando la Ayuda, pasándose por el forro el Reglamento de debate (violándolo reiteradamente con todos esos Insultos y Ataques personales); después de todo, son Intocables. Los más curioso, es que sólo me ha pasado en el Foro de Blogger (en ningún otro producto más), y apelando al eslogan de Google "Don't be evil", parece que se les ha olvidado el Espíritu de Colaborador en Google, comportándose al más puro estilo Micro$oft.

Presumir buena fe se basa en intenciones, no en acciones. Hasta la gente mejor intencionada comete errores, y debes corregirlos cuando lo hagan. Lo que no debes hacer es actuar como si su error fuese deliberado. Sé correcto, pero no riñas. Habrá gente en la Wikipedia con la que no estés de acuerdo. Incluso si están equivocados, eso no significa que estén intentando arruinar el proyecto. Encontrarás gente con la que te será difícil trabajar. Eso tampoco significa que estén intentando hundir el proyecto; sólo significa que te molestan. Atribuir mala fe al editor de un artículo es siempre innecesario, por obvia que parezca la mala fe, ya que todas las contramedidas (es decir, revertir y bloquear) pueden ser hechas basándonos en el comportamiento y no en la intención.
Exacto. Mi intención estaba clara, así como tambien las Intenciones de los Colaboradores principales de Blogger.

Veamos como se llevó el Tema.

La primera respuesta, poco amistosa de friendly:
¡Qué hack, hihacking!
Muchos usuarios han preguntado y han obtenido respuestas sobre esto. Busca en el buscador.
¿De dónde la potestad para señalar qué respuestas pueden efectuar los usuarios de este foro?
Troll. Esa respuesta me molestó, ya que friendly claramente se comportó como un Troll a publicar esa respuesta sarcástica. (véase WP:NAP).
Tratar con insultos
De vez en cuando, en la Wikipedia, a pesar de que todo el mundo coincide en que no debemos enzarzarnos en ataques personales, palabras duras se cruzan entre colaboradores antiguos, pero con más frecuencia entre novatos. Hay varias maneras de tratar con esto:
  1. Ignóralos. Que te insulten puede ser ofensivo pero no ayuda y es de inmaduros. Ve a tus asuntos y no te preocupes; no es necesario que les respondas.
  2. Pide educadamente a la persona que crees que te ha insultado que se retracte de lo que ha dicho. Algunas veces la gente dice algo ofensivo por accidente, sin darse cuenta de que sus palabras pueden interpretarse de una manera determinada. Otra gente cambiará su manera de actuar al darse cuenta de que ha ofendido a alguien.
Si tú mismo, por accidente o enfado, insultas a alguien, una disculpa puede suavizar las cosas. Si de verdad insultas y no te puedes disculpar honestamente, a veces lo mejor es quedarse callado. Si eso no funciona, trata de centrarte de nuevo en la materia que te preocupa; intenta ser más específico sobre lo que no estás de acuerdo, en vez de insultar a la persona.
Extracto de Wikipedia: Wikipedia:Cómo mantenerte calmado en un conflicto

Reglas básicas para la interacción con otros usuarios

* Sé cauto y no reveles nunca en el foro tu información personal ni tu dirección de correo electrónico. Ten cuidado si decides contactar con otros usuarios fuera de la Web o pedirles que se pongan en contacto contigo. Somos tus amigos y queremos garantizar tu seguridad y privacidad.
* Sé amable con los demás usuarios. La comunidad de Ayuda de Google está integrada por usuarios interesados en los productos de Google y queremos que su foro sea un lugar agradable. No permitimos insultos ni ataques personales. Los usuarios que mantengan este tipo de comportamiento pueden recibir advertencias o ser expulsados de la comunidad.
* Sé amable con los orientadores. Somos personas de carne y hueso que cuidan de este foro y de sus usuarios. Siempre estaremos encantados de recibir tus comentarios, pero procura que sean constructivos.
* Prepárate para combatir usos inadecuados. Proteger esta comunidad es tarea de todos y necesitamos tu ayuda para que sea un espacio respetuoso, divertido e informativo. Para marcar como inadecuada una pregunta o una respuesta, haz clic en el enlace de notificación de uso inadecuado situado junto a la entrada correspondiente.
Está claro que ambos están pasando por encima el reglamento de debate, por la forma poco amable y arrogante de ser tratado.

Respuesta de friendly:
¿Lo leíste? No se nota en tu comportamiento.
De paso, "Ten cuidado si decides contactar con otros usuarios fuera de la Web" es una buena sugerencia.
Evitanos estos desagrados diarios, un poco de elegancia al menos.
¿Quién se está comportando mala aquí? TÚ, por tu comportamiento flagrante.

Respuesta de laura2:
Adivina, adivinador... ¿a quién pertenece esta parte de esta respuesta enviada a un usuarix?

No eres tonto por no saber, si no por no Buscar.

Y el usuarix replicó, también en parte de su respuesta:

Gracias por ayudarme, pero lo de tonto por no buscar me ha calado "jondo"

Yo que vos, Davod, me quedaría más que callado.

¿Y quién eres TÚ para hacerme callar? ¿eh? A parte de tratarme como Tonto... esa fue la gota que derramó el vaso!

Mi respuesta:
Pensar que están en contra mía sería inmaduro de mi parte, pero a nadie le gusta que le falten el respeto de esa forma.

1.- Abrí un tema con la intención de Ayudar a los Novatos a implementar algo tan sencillo.
2.- Ustedes empiezan con sus críticas poco constructivas y de Mala Fe. Nada más que decir

Como Colaboradores principales, francamente me decepcionan u_u


Respuesta de laura2:
El respeto lo faltás vos siempre a los usuarios que debe ser el primer y único motivo de nuestra presencia aquí. Ya ves, te salió de adentro eso de ayudar a los novatos, tenés que hacerlo notar como diciendo bien clarito que te las sabés. No considerás que le estás dando una mano a otro sin importar quien sea, no, lo hacés desde la altura que creés tener.
La única persona que he visto jactarse de la cantidad de respuestas aportadas en este Foro sólo a modo de festejo anecdótico fuiste vos, claro que bien que desaparecés cuando hay que seguir con un tema y las cosas se complican.
No es mala fé, sino la más pura de las realidades y tengo las pruebas, Lacana dixit.
Mis disculpas a los usuarixs que lean esto, no es mi estilo y no suelo responder a las afrentas pero todo tiene un límite.
HIPÓCRITA, nada más.

El respeto lo faltás vos siempre a los usuarios que debe ser el primer y único motivo de nuestra presencia aquí.
¿Por publicar un Tema? Por favor. Ya me ha faltado el respeto una vez en otro tema en Blogger.
No considerás que le estás dando una mano a otro sin importar quien sea, no, lo hacés desde la altura que creés tener.
¿Y ustedes qué? ¿Acaso eso les da derecho de Monopolizar el Foro con la altura que creen tener ustedes?

Mi respuesta:
OK, OK, entonces Cierren el tema.

Por cierto, ¿Quién es el Empleado de Google a cargo de Blogger?

Respuesta de laura2:
No tenés vergüenza, ¿pedir que cierren un tema?
Esperá que lo llamo, a lo mejor pensás despedirlo.
Sí la tengo. La que no la tiene es otra ¬¬


Respuesta de friendly:
Sería inmaduro y exceso de egocentrismo: tener algo contra vos involucraría tener algo con vos...
Si tenés más de 13 años, podés abandonar el tono ingenuo, Davod, que no te sienta, poca relación tiene con tu habitual trato agresivo con los usuarios.

"Estimado friendly.

Quiero hacer notar mi molestia por esa respuesta que pusiste en el tema que abrí sobre Implementar Categorías en Blogger:
http://www.google.com/support/forum/p/blogger/thread?tid=15816185b64404cf&hl=es
Nunca he faltado el respeto a nadie del Foro, menos a los Colaboradores principales, y no es primera vez que me Faltan el Respeto en el Foro de Blogger. El reglamento de debate es para Todos.
Por lo que te pido amablemente que Elimines esa respuesta del hilo que redacté (si es posible).
Y, para tu información, soy Nivel 4 en el Foro de AdSense y escribí una guía sobre como Implementar la API AJAX para Búsquedas.
Todos estamos aquí para Ayudar. Es mejor UNA Respuesta que ayude a miles, que responder a mil preguntas con la misma inquietud.
Gracias."

A tu muy respetuoso mansaje privado en mi inbox intenté responder con alguna sutileza, inútil, por cierto.
A los usuarios, lo siento, y también yo soy un usuario, por si no se comprende tampoco eso.
¿Quién está tratando en un Tono agresivo, eh, eh? USTEDES, los Colaboradores principales de Blogger.

A ver, ¿en qué otro momento he hablado en un tono Agresivo? Busquen entre las más de 1500 respuestas que he publicado.

Y respecto al MP que envié, TENGO TODO EL DERECHO DEL MUNDO a Expresar mi Molestia. ¿Crees que no me molestó tu respuesta? ¿Acaso crees que eres el único con derecho a sentirte molesto? ¿Eres Intocable acaso?

Bue, no vi el último post. Dejate de joder, davod.

¿Quién está jodiendo en MI Hilo?


Mi respuesta:
Óyeme, quiero cerrarlo por que terminó desvirtuándose.

Y,, una cosa, deja de tratarme como Troll!

Respuesta de laura2
¿Desvirtuándose? nones, no, nop, quedó bien en claro lo desubicado que sos.
¿Desubicado por qué? ¿Quién empezó? Ustedes desvirtuaron el tema con ATAQUES PERSONALES gratuítos.


Respuesta de friendly:
¿Había alguna virtud que no la vi XDXDXD?
Gerard es el empleado que supervisa este foro, ya deberías saberlo después de taaaaanto tiempo. Si lo ves por ahí, proponele que borre todos los hilos donde respondiste agresivamente y/o desafortunadamente, larga lista que no contabilizo, ni la cantidad de respuestas ni esas pendejadas. Che, no tengo más tiempo para perder, dejá de fastidiar.
"El ÚNICO que ha Fastidiado has sido TÚ; no seas cínico"


Respuesta de laura2:
Como no tengo sueño, procedo a copiar y pegar sin permiso del autor pero a sabiendas que no se va a ofender, grande Marcelo Lacanna, sos lo más!, parte de uno de los posts más espectaculares que he leído en estos últimos tiempos al menos.

"...Vamos a hablar un poco en serio. Cuando uno publica, en el sentido de “hacer público” algo, un texto, una foto, incluso un comentario boludón como puto el que lee o JUAAAAAAAAAAAAAASSSSSS QUE BUENA ESA FOOOOOOOOOOOOTO POR DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SOS LO MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS GENIOOOOOOOOOOOOOO, se está haciendo cargo de que eso es para siempre. Eso es, precisamente, lo que significa publicar.

Cuando uno publica algo en un medio, en forma profesional o amateur, aunque a uno le paguen o no, sea un medio digital o en papel, uno se está haciendo cargo de que está comunicando algo (sea la teoría de la relatividad o puto el que lee o te quiero muchésemo) y que vos después no lo podés borrar. Aunque te arrepientas. Aunque hayas cambiado de opinión..."

Respuesta de freddyy:
Realmente estoy muy apenado que pasen cosas de este tipo, justamente por ser un foro tematico, especifico y si bien pueden surgir lapsus, tratamos con personas, cientos... miles... Realmente espero que se pueda evitar (de alguna manera), situaciones de este tipo. Hay mucho nivel en el foro, muchas personas que nos ayudan... pero POR FAVOR APELEN AL SENTIDO COMUN: Es un foro tematico!!! gracias y perdon por mis palabras, y es solo mi humilde expresion, nivel 1 novato, pero usuario!!!
Mi respuesta:
Ya es otro día y es hora de reflexionar.

En primer lugar, NUNCA me he dirigido a ustedes de forma grosera y poco ética. Son USTEDES los que injustamente se pasaron con Insultos y Ataques personales. ¿Hay algún Insulto o algo parecido en el MP que envié?

Publico una Entrada ¿y qué obtengo? Una respuesta Troll, nada más que eso.

Y con mucho respeto, parece que friendly y laura2 tienen un serio problema de actitud por la forma en que me han INSULTADO acá. El problema es que, como Colaboradores principales, creen que son Intocables y que son los únicos que pueden Ayudar acá, olvidando completamente el Eslogan de Google: Don't be evil; ustedes se comportaron como Demonios. Así que NO digan qué hacer o qué no, en MI Entrada; despues de todo, el Foro es de TODOS.

Esa es la clase de gente por la cual los Usuarios abandonan los Foros. Son una verguenza para el resto de los Colaboradores principales.
Respuesta de friendly:

Mirá, chabón. Sos un cagón y un botonazo, con gente como vos no trato. Tenías algo que decir, decilo acá en vez de mandar giladas en tu blog pedorro. Las bolas al plato me tenés con tus pequeñas mierditas.
¿Qué te jode, la chapita de colaborador principal, gil? Desde hace casi dos años que trato de dar una mano y sin ninguna chapa, me opuse desde que conocí esta plataforma al sistema de niveles y vos sos tan imbécil que te dedicás a juntar respuestas, lo que sea para subir niveles. ¿Querés mi chapa? Te la regalo, la remato, no la preciso para dar una mano, miserable de pocas luces. No me vengas con chamuyos de trolls ni onda geek que ando en este mundo desde que se creó, y no le pongo (c) a un pedorro "tutorial", copia burda de code, free and open, por si no te acordás.
¿Tu hilo? ¿Qué fumás, boludo? ¿Le vas a poner (c) también?
Las estupideces que decís en ese blog del ojete que tenés son la suma de sus miserias, sólo te pintan a vos, no a Laura ni a mí. Pero guarda con seguir maltratando acá o donde sea, que el mundo es más chico de lo que te imaginás.
No me rompas la bolas, ¿se entiende? Usá este posts para hacer otro en tu pedorro blog, que con ascii de homer simpson no vas a tener muchos clicks.
Más insultos... Mira quién habla ¬¬
Pero guarda con seguir maltratando acá o donde sea
</ironic>

Respuesta de GonzaloAA:
Vaya puterio que se ha armado aqui..
Que clase de colaboradores son, agrediendo y hasta hay una amenaza en una actitud infantil, muy triste...
Servirá de algo el enlace uso indebido? vaya uno a saber, espero que si.
Ya podrias cambiarte el nick de friendly (simpático, amable, cordial, jovial, acogedor, amistoso, amigo) que nadie te lo va a reprochar.
Madura.
La Presunción de mala fe queda evidentemente demostrada. Sigan con sus insultos no más; más Evidencias.

Parece que son los únicos 2 con ese problema entre todos los Colaboradores principales de los Productos de Google ¿O acaso hay alguien más así?
Elos dos de han comportado de una manera poco ética. friendly con una Respuesta Troll, y laura2 defendiéndolo y ecándome basura como si yo no valiera nada. ¿Eso se puede esperar de un Colabrador principal?

Sí, Yo cometí el Error de publicar esa Entrada. Pero lo que hicieron luego los Colaboradores principales ya no se llama Error, si no Comportamiento de Troll totalmente deliberado, Presumiendo de Mala fe.

Y lo peor de todo, es que creen que por ser Colaboradores principales, el Foro es Suyo y que pretendan Monopolizarlo.
Esa es la clase de gente por la cual los Usuarios abandonan los Foros u_u

Buenop, eso es todo. Al menos tengo el apoyo de TonyCBA, y que al menos el resto de los Colaboradores principales de otros productos de Google lo tengan en cuenta y no pasen por lo mismo.

Después de todo, la Ley Puyo Puyo siempre se cumple.

6 comentarios:

  1. Estos son Colaboradores?? madre mia, parecen nenes caprichosos, los que se ponen a llorar porque les tocan el juguete. Muy mal por ellos, les queda grande el cargo.

    ResponderBorrar
  2. Una verguenza lo de freddy y laurita, parecen que la falta de sexo los ponen muy nerviosos y autoritarios..

    Meli.

    ResponderBorrar
  3. Fllor de loto3/7/09 12:07

    Davod, eres un mentiroso y un calumniador-difamador de friendly y de Laura2. Supongo que "moderando comentarios" no tendrás los cojones de publicar esto. No importa...te contestaré en el foro de blogger...ahí no hay censura..Para los que no me conocen soy CP en otro foro y lectora de blogger.

    ResponderBorrar
  4. Bien Flor de loto por responder, pero, ¿Leiste TODA la Entrada en el Foro?

    Primero, lo ÚNICO que no publico es SPAM Comercial; ahi mismo dice.

    Segundo, ¿que acaso no tengo derecho a Expresar mi molestaia sin ser OPRIMIDO por ustedes los Colaboradores principales?

    Son USTEDES los que están atentando contra la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    Y tercero, friendly se la pasó insultando y refiriéndose en términos muy groseros en la entrada, como si fuera dueño del Foro, y para colmo apoyas sus malas acciones

    "La Libertad de Expresión es un Derecho Fundamental que implica la libertad de emitir opinión e informar, sin censura previa. La idea es que no existan límites previos ni cortapisas a la facultad que tenemos de expresarnos, sin perjuicio de las responsabilidades ulteriores que correspondan.

    En el entorno digital, esta libertad está asociada a varios temas como Derechos de Autor, Marcas, y Transparencia del Estado, entre otros. Pero principalmente está vinculado con mantener la libertad y apertura de Internet lejos de intereses estatales o corporativos que intenten restringir determinados discursos, que haciendo uso de las leyes los blinden de críticas y debates que no desean ver divulgados.

    Internet tiene un gigantesco potencial, que necesita de leyes que fomenten su apertura y no lo cierren ni condicionen a determinados discursos, ni al uso de determinadas herramientas de comunicación, o le entreguen el control de sus contenidos a entidades o personas determinadas, que harán imperar sus intereses por sobre el interés público, la democracia, y en último término, a nuestros Derechos Humanos."

    Como vemos en ese extracto del artículo en ONG Derechos digitales lo único que hice fue expresar mi Molestia, y ustedes utilizan su condición autoritaria que no tiene, para pisotear y hacer lo que quieram con el resto de los Usuarios.

    Aquí TODOS tenemos los mismos derechos, y en el último de los casos, los ÚNICOS con derechos sobre los Usuarios, son los Empleados de Google.

    Qué pena que todo esto termine así, una Comunidad dividida, por la ARROGANCIA de algunos con poder u_u

    ResponderBorrar
  5. Flor de loto3/7/09 13:42

    Davod, veo que no has censurado mi entrada..me alegro..porque había hecho captura..pero sí has censurado la posibilidad de que Laura2 y firendly se defiendan aquí. De ahí viene el último post de friendly,encabronado y con razón.
    Estás mintiendo,aunque hayas quitado tu post en blogger, el que llama "tonto"por no buscar eres tú a un usuario y no Laura2 a tí.Para que te enteres te diré que la chapa de CP nos vino por sorpresa a los que lo somos desde los inicios de la plataforma,que somos usuarios normalitos como todos ( y a mí me conoces del otro foro,antes de que fuera plataforma, aunque tengo un año más que de antigüedad que tú,aunque en mis inicios usara otro nick).Qué te ha pasado? antes no demostrabas esa agresivisidad prepotente contra los usuarios novatos que pedían ayuda..y el que raya habitualmente el desprecio y el insulto hacia los novatitos que piden help eres tu.Y sí he leído toda la entrada de blogger..pero la actitud de Laura y friendly hacía tí vienen condicionados por tu trayectoria habitual en el foro de blogger, en el que minusvaloras a los pobres usuarios que entran pidiendo ayuda.O tengo que recordarte tus referencias a RTFM ("Read The Fucking Manual", ("Lee el puto manual" o "Lee el jodido manual" (el más aproximado) o "Lee el maldito ...)Y sí,me he tomado la molestia de leerte en blogger...
    Oprimido por los CP???por favor...eso lo dices porque aún no eres CP...qué crees que hay detrás de ser CP..nada, no hay nada..si lo supieras/supieran los que están en otros niveles...(malditos niveles) intentando escalar..para qué? para decirle a su mamá que es CP en un foro de Google? quizás necesiten ese titulín para llenar su falta de autoestima. Y qué autoridad? los CP no tenemos ninguna autoridad para nada.. tus post siguen estando allá, sin censurar y sigues con la libertad de expresar lo que te dé la gana, pero nosotros, los CP, somos usuarios como tu y tenemos también derecho a decir lo que nos rote..o no? No estás oprimido sino victimeando que no es lo mismo.Respecto a lo que dices en el foro..ni somos ni nos creemos intocables.. o es otra falacia de las tuyas? porque si sigues el foro sabes muy bien que otro CP de allí ya no lo es..
    Lo que no es de recibo ni de ley, es que hayas puesto esto en tu blog, en lugar de dar la cara allá, en el foro, amparándote en que sabes que los blogs no se bannean por difamación y que además coartas aquí el ejercicio del derecho a réplica de los que difamas. A eso le llamo yo cobardía.No te voy a responder más a tus blá blá blá aquí en tu blog, ni me voy a molestar en leerte. Pero sí aprovecho para decirles a tus lectores, suponiendo que no me censures, que todos los foros son de libre acceso,y que antes de hacer un juicio de valor...que se tomen las molestias de hacer un seguimiento objetivo.Porque es muy fácil opinar y juzgar..sin saber la verdad y teniendo solo tu versión, parcial, incompleta y llena de falacias. Adiós.

    ResponderBorrar
  6. Davod, veo que no has censurado mi entrada..me alegro..porque había hecho captura..pero sí has censurado la posibilidad de que Laura2 y firendly se defiendan aquí.

    ¿Y por qué habría de haberlo hecho, Flor de loto?

    Como dije anteriormente, NO CENSURO. Si no aparecen las respuestas que hayan publicado friendly y laura2 es por que No me han llegado!

    Hay un problema con la Publicación de Comentarios. A TonyCba le pasó lo mismo y me avisó.

    Qué te ha pasado? antes no demostrabas esa agresivisidad prepotente contra los usuarios novatos que pedían ayuda..y el que raya habitualmente el desprecio y el insulto hacia los novatitos que piden help eres tu.

    En eso has de tener razón. Pero, ¿de cuales y cuantas respuestas hablas?

    Oyep, si lo puse acá y no en el Foro, es por que y dije lo que tenía que decir, y no querría poner una Respuesta tan larga (además de que hay un límite de caracteres ¬¬); sería considerado Spam

    Mi versión será parcial, incompleta y llena de falaceas, pero tiene algo que se llama EVIDENCIA.

    ResponderBorrar