Wikipedia: Cuando las normas no existen

lunes, 9 de abril de 2012

Llevo poco más de 5 años en Wikipedia en español, de la cual he aprendido muchas cosas, más allá de los conocimientos, he aprendido sobre comunidad y respeto, cosa que muchos no entienden no quieren entender


De partida, este es mi espacio personal en el que puedo dar opiniones y, generalmente, descargarme del mundo y el día a día, un medio donde puedo expresarme conforme a la Libertad de expresión. Ya que, honestamente, hay cosas que me enferman, pero no puedo decirlas en Wikipedia, pero las hago acá.

Mis años en el mundo de Internet me han enseñado muchas cosas y he aprendido por mi mismo muchos temas que, ahora, no son tan impresionantes que años atrás cuando era más chico, desde programación, hasta el sentido de la Comunidad.

Uno de mis comienzos fueron los foros de anime (Pikaflash y luego Arcoiris Mágico, que junto con Tsory, formamaos una gran comunidad), para después pasar por los Foros de ayuda de Google, y actualmente, en Wikipedia en español. No soy de los usuarios que hacen muchos aportes a Wikipedia, pero ahi encontré un nicho para colaborar, y opté por ser Patrullero de páginas nuevas, un trabajo más agotador de lo que parece.

Las normas no existen.
Mi labor consiste en revisar las páginas nuevas que se crean, y marcarlas para mejorar o destruir según las Políticas. Pero no sólo se limita a eso, también debo informar a los usuarios, denunciar a quienes realmente son vándalos y revisar casos de vandalismo que han surgido anteriormente. Un caso particular fue la creación repetitiva de artículos sobre Procesadores de texto, el cual era creado por un grupo de estudiantes, los que he tendió que denunciar para que los biblios los bloqueen, y así mantener la integridad y neutralidad de Wikipedia.

Con poco más de 5 años en el proyecto y más de 4500 ediciones (la gran mayoría de patrullaje y varias traducciones) y uno que otro aporte a Commons, me siento orgulloso de colaborar a mi manera para un proyecto tan importante como Wikipedia en español. Recientemente solicité el permiso de Verificador, el cual me fue concebido a los pocos minutos de solicitado, y que permite marcar artículos enciclopédicos como verificados, para así facilitar las labores de los demás patrulleros.

En Wikipedia me he encontrado de todo. He aprendido a ser participativo y tolerante con los novatos, pero lo que de verdad me enerva es la gente que cree que Wikipedia es libre y puede hacer lo que se le de la gana. Un problema común es el vandalismo, el que es combatido todo el tiempo para mantener a Wikipedia libre y neutral.

Pero uno de los mayores problemas son los usuarios que desconcoen las políticas. Y no me refiero a los vándalos, si no a ciertos usuarios con los que me he topado. Un caso particular fue cuando mandé a borrar un artículo ya que cumplía con Lo que Wikipedia no es, los Criterios para el borrado rápido y además de ser contendio duplicado. Le advertí a un usuario que estaba colaborando en él. El usuario dice ser Sub-director de la Facultad no sé qué cosa, alardeando de sis títulos y conocimientos, pero que su actitud dice otra cosa. Pese a eso, y estar poco más de un año registrado, desconoce las políticas esenciales y términos básicos.

Tras el cordial mensaje dejado indicando las Políticas, me responde en forma grosera y sarcástica, apelando a varios Vicios intelectuales como la Infalibilidad intelectual, la Superioridad intelectual y la Ceguera intelectual. Como usuario veterano de Internet soy inmune a los ataques personales, pero en Wikipedia existen las Políticas de Etiqueta, y tras violarlas, me vi obligado a denunciarlo y fue bloqueado. Tras expirar el bloqueo, el usuario deja un mensaje en su Discusión que se va de Wikipedia por que no soporta a pendejos como yo. Así que al fina ya chao, no se puede tratar con personas que no entienden las normas.

Esto me dejó con cierto disgusto, pero, como dije, soy inmune a los ataques personales, y sigo haciendo mi trabajo de patrullaje.

Luego, me tocó ver un caso similar en el que un usuario ve a ciertos Biblios como un estorbo, siendo que el usuario tenía múltiples mensajes en su PDU por infringir varias políticas, incluyendo la Etiqueta. Finalmente, el usuario se despide sarcásticamente y se va a Wikipedia en inglés, lo que demuestra que las normas no existen.

En resumen, existen muchos casos de pendejez por parte de usuarios que no respetan a los demás y quieren respeto o un trato especial, y después se sienten pasados a llevar cuando algún biblio les llama la atención por infringir flagrantemente las Políticas, y después se quejan de ser bloqueados por infringirlas .__.

--

Cuando los idiotas se vuelven más idiotas.
Alguien que no olvidaré por sus divertidas peripecias es alguien que no diré su nombre pero se llama Pedro. Él fue compañero de nosotros donde trabajé por última vez, un flojonazo lamebotas que, desde que se fue el antiguo supervisor (el más joven de nosotros, estricto pero buena onda), ha llegado hasta donde está a base de fellatios a los gerentes.

Yo he sido el que más ha trabajado dentro del area, he hecho horas extra hasta más no poder con tal de cumplir con mis obligaciones (en particular los PCs de los gerentes). Sin embargo, ese tipo es el que menos trabaja, siempre llegaba atrasado y constantemente el antiguo supervisor le llamaba la atención. Sin embargo es que más gana, donde la balanza pronto se descarriará. Un tipo que siempre saca en cara los defectos de los demás (como todas las personas que he mencionado en este Blog y han hecho lo mismo conmigo), siendo que él no hace casi nada y si es así, es sólo para quedar bien con los demás, no para el bien mayor. Y lo peor de todo es que se escuda en el Art. 21 para seguir llegando atrasado, y exigir que nosotros nos pongamos de cabeza a raíz de su ausencia, y recriminar cuando llegamos atrasados el muy perla.

Lo que más lamento, es haber sido despedido, pero en el fondo me fui muerto de la risa con todo lo que me están pagando por concepto de indemnización. Sospecho muchas cosas, pero no las diré ahora si no después del comparendo, donde haré todos mis descargos y ratificaré mis sospechas.

En resumen, con todos sus conocimientos y esas cosas, como profesional es un crack, pero como persona es una mierda, una basura inservible que lo único que hace es utilizar a otros para figurar, y con una extrema necesidad de llamar la atención y sentirse superior a los demás, para así opacar sus defectos y vicios intelectuales. Yo no necesito eso, pues, a pesar de tener defectos, también tengo muchas virtudes, lo que me hacen una buena y mejor persona, y eso lo ratifican los que me conocen y saben como soy realmente.

Lo que más me enferma de esta clase de personas es que me tachen de inmaduro siendo que la actitud de las personas las delata. He pasado por estas y muchas cosas, pero ya no me desaniman, al contrario, me hacen recordar que soy mejor que los demás, por que los mismos se hunden por si solos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario