LinuxAP: El proyecto que me dió el 7.0 *-*

lunes, 30 de junio de 2008

Buf, cuando se trata de hacer las cosas bien... llamen a Davod xD

Este semestre me tocó hacer un proyecto para la asignatura "Redes Inalámbricas" el cual fue todo un éxito. El profe lo aprobó y dijo "¿Ven que es fácil aprobar?"



Nota: Esta NO es una guía de instaslación; sólo es una descripción de mi Proyecto. Guiás para implementar Wireless hay por montones en Internet. Busquen! xD
Hoja de proyecto.

Nombre: LinuxAP

Descripción:
Access Point basado en Software, con un computador común y corriente, tarjeta inalámbrica con chipset Atheros, y OS Linux.

Objetivos: Crear una infraestructura inalámbrica para el hogar, barata y totalmente funcional, con seguridad añadida y restricción de acceso mediante un Proxy.

Hardware:
* Una estación de trabajo normal
* 256 MB de ram total (219 usable)
* Interfaz alámbrica integrada FastEthernet basada en Realtek
* Tarjeta inalámbrica PCI con chipset Atheros.

Software:
* Debian GNU/Linux, o cualquier distribución basada en esta (por comodidad de instalación de paquetes), con el Kernel 2.6 en adelante (etch o lenny recomendado).
* Squid 2.6.5 en adelante.
* madwifi-source (para el driver de la tarjeta; busquen en Google!)
* wireless-tools
* iptables (incluido el el Kernel)
* Firestarter (opcional, para configurar un Firewall de manera más "amistosa")
Pero no todo es fácil en la vida. Mi proyecto original era un fiasco. Despues de separarme del grupo para empezar a trabajar solo, estaba bajoneado y desesperado, sin saber que hacer.

Por lo que decidí implementar dos redes, una cableada y otra inalámbrica, para probar los costos. Al profe no le gustó mucho la idea, ya que le faltaba "algo"

Así que me puse a investigar y a simplificar mi proyecto. Así que de a poco fui descubriendo como hacer un Access Point con Linux.

Entonces puse manos a la obra. Busqué información sobre como configurar un AP con el hardware y Softwaren necesario.

Entonces presenté mi proyecto: Hacer un AP con Linux y ahi sí el profe aprobó la idea.

Encontré sobre las desaparecidas tarjetas Prism (digo DESAPARECIDAS), pero como no había nada, encontré que también se podía hacer con tarjetas con chipset Atheros.

Y Boom, comencé con mi nuevo proyecto. Me puse a investigar y estudiar. Más no podía hacer, ya que no tenía un computador con Linux (aún).

Después, sólo días antes de presentar el proyecto para la evaluación, pude compar la tarjetita Atheros, la configuré, y... Funcionaba *-*

Un par de clases antes de la evaluación, llevé mi "tarrito" a clase para probar la conectividad... y aprobechar de actualizar mi Debian, de etch a lenny.

Hasta que finalmente lo llevé para presentarlo, y Voilá!
Tenía un AP con tarjeta en modo Master. Con un compañero probamos la conectividad. Tuve pequeños inconvenientes con el Firewall, así que desactivé la seguridad Wireless, dejando únicamente una red abierta. Lo presento, y listo! Un 7.0 *-*

Lo mejor de todo, es que le puedo dar un uso práctico a mi AP:
Poner WiFi en casita n.n (para que no digas que hice todo eso por nada xD).


Luego de la evaluación, le he hecho unos toques adicionales, como colocar la Configuración del modo AP al arranque del Servicio de red (/etc/network/if-pre-up.d/make_wlan), así como también configurar el Firewall.

De momento serrá una Red abierta. La idea que que tenga encriptación (y eso lo sigo investigando).
La autenticación la proporciona el proxy en la capa superior. El Firewall impide que los clientes se conecten a traves de otro puerto que no sea el Proxy.

Por ahora estoy feliz. Sólo me queda estudiar para el Examen final... pero no debo confiarme.

See ya!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario